lunes, 8 de mayo de 2017


Proceso inmunitario

#(fuente propia)

En esta nueva entrada os explicare el nuevo tema que hemos dado en clase. Es el tema 18 del libro y se denomina "El proceso inmunitario", en este tema hablaré de los mecanismos defensivos no específicos, la inmunidad, el sistema inmunitario y el mecanismo de acción del sistema inmune.


Los organismos como animales, vegetales... pueden convivir con los microorganismos e incluso pueden colaborar entre ambos. No obstante también existen microorganismos patógenos, pero no siempre consiguen causar daños en nuestro organismo, ya que éste se defiende mediante procesos inmunitarios.

Los primeros sistemas de defensa que podemos encontrar en un organismo son los mecanismos defensivos no específicos y entre ellos podemos diferenciar entre barreras primarias (piel y secreciones mucosas) y las barreras secundarias (sistema inmunitario , células fagocíticas y el interferón).

Posteriormente en el tema se nos habla de la inmunidad que es la invulnerabilidad que consigue el organismo para no ser afectado por alguna microorganismo patógeno. Posee dos características la especificidad, se puede ser inmune a una determinada enfermedad pero no a otra diferente y además la memoria, los efectos de inmunidad pueden permanecer durante varios días o incluso toda la vida. La inmunidad puede adquirirse de manera artificial o natural. Natural, puede ser activa si es creada por el propio sistema inmunitario o natural pasiva si se adquiere del exterior como en el periodo de lactancia de un animal. Artificial, mediante vacunas que son métodos preventivos y por sueros que son procesos curativos.

Tras esto, se describe el sistema inmunitario y por las partes que está formado. El sistema inmunitario es aquel que permite a un organismo hacer frente a amenazas de microorganismos patógenos y enfermedades. Dentro de las partes de este sistema encontramos los linfocitos B y T que se encargan de fagocitar, las células presentes de antígenos realizan el mecanismo de presentación, los órganos linfoides que se encargan de crear linfocitos (primarios: ósea roja y timo; secundaria: bazo, gangleos y tejido linfoide).

Los antígenos son aquellos factores que suponen un riesgo para el organismo y activan la respuesta inmunológica. Entre ellos se pueden diferenciar en heteroantígenos, isoantígenos y autoantígenos, además pueden ser de estructura unidamente o polivalente.

Los anticuerpos también llamados inmunoglobulinas, son compuestos que apoyan a los linfocitos en la fagocitosis y ayudan a detectar y neutralizar el antígeno. Su estructura consta de una porción variable y una porción constante, tienen forma de Y. En el cuerpo humano existen cinco tipos de anticuerpos IgG, IgM, IgA, IgE, IgD cada uno con sus correspondientes carácterísticas.

Por último nos quedaría hablar de los mecanismos de acción del sistema inmune que son la respuesta inmune primario o secundaria, la selección cloral (memoria), el interferón y las reacciones de : antígeno-anticuerpo, precipitación, aglutinación, neutralización y opsonización.









No hay comentarios:

Publicar un comentario