jueves, 4 de mayo de 2017


Los microorganismos: enfermedades y biotecnología

#(fuente propia)

En esta nueva entrada os explicare junto con el esquema y algunas imágenes. Este es el esquema del tema 17 de nuestro libro habla de microorganismos, las enfermedades producidas por estos y la biotecnología.

-En primer lugar, en el comienzo del tema nos habla de las enfermedades infecciosas, como se les llamaría dependiendo del nivel de afectación:

-Epidemia: una misma enfermedad infecciosa que se propaga por una pequeña zona geográfica.
-Pandemia: enfermedad infecciosa que se propaga por una gran zona geográfica.
-Endémica: enfermedad infecciosa que afecta constantemente a un determinado número de personas, este número no suele ser muy alto.

Tras esto se nos presentan una serie de definiciones que en el esquema no aparecen pero que son necesarias para entender el tema de enfermedades infecciosas:

-Reservovirus: lugares en los que el microorganismo patógeno sobrevive mientras no está en el interior de un hospedador.

-Vectores: son aquellos seres vivos imprescindibles para transmitir el microorganismo patógeno hasta el hospedador.

-Portadores: seres vivos que llevan en su interior el microorganismo patógeno,son potentes transmisores de la enfermedad y además no sufren los síntomas de la enfermedad ya que se puede encontrar en estado de incubación o latente. 

-Hospedador definitivo: aquel sobre el que el microorganismo patógeno provoca la enfermedad.
-Hospedador intermedio: transmiten de uno a otro y pueden o no sufrir la enfermedad.

-Zoonosis: enfermedad infecciosa producida en animales y que por algún factor se transmite a seres humanos.


¿Qué es la virulencia?
La virulencia es la manifestación de una enfermedad infecciosa producida por un microorganismo.
Los factores de virulencia pueden presentarse debido a toxinas, dependiendo de donde se liberen pueden ser endo- o exotoxinas, y enzimas extracelulares que hidrolizan como la coagulasa, la hialuronidasa...

-Las enfermedades infecciosas pueden clasificarse dependiendo del microorganismo que las provoque o más fácilmente dependiendo del medio por el que hayan sido transmitidas:


-Podemos hablar en primer lugar de las enfermedades producidas por contacto directo las cuales pueden producirse a través de una herida, o por alguna otra causa de contacto. Un ejemplo claro es la enfermedad de la rabia, esta enfermedad infecciosa es producida por un retrovirus que ataca el sistema nervioso, los síntomas pueden darse de 3 a 8 semanas y pueden ser fiebre, alucinaciones, desorientación, hiperactividad e hidrofobia. Esta enfermedad puede tratarse con sueroterapia o prevenir con la vacuna adecuada.

#(url)

-En segundo lugar, otro tipo de transmisión es a través del aire, los microorganismos pueden habitar en las microgotas de humedad y en las motas de polvo que nosotros podemos inhalar, al entrar en el hospedado suelen inflamar las vías respiratorias. Un ejemplo, la gripe, enfermedad infecciosa producida por un ortomixovirus que infecta las fosas nasales superiores y a veces los pulmones, se pueden manifestar diferentes síntomas como fiebre alta, dolores de cabeza, escalofríos y fatiga.

#(url)

-En tercer lugar, enfermedades transmitidas por transmisión sexual (ETS), no solamente a través de relaciones sexuales sino que también puede darse en distintos casos como por contaminación de la sangre o en el parto, para evitar esto se emplean métodos preventivos. Un ejemplo de ETS es el sida, producida por el virus VIH que ataca los linfocitos T destruyéndolos y debilitando el sistema inmunitario.

#(url)
-En cuarto lugar, las enfermedades transmitidas por agua o alimentos, se producen debido a que previamente en el alimento ya había una proliferación de microorganismos que afectan al tacto digestivo, al sistema nervioso, a los músculos o el corazón. La salmonelosis es una enfermedad infecciosa producida por la proliferación de una bacteria en alimentos como la leche, huevos y derivados, esta enfermedad produce una gastroenteritis dando lugar a diarreas y vómitos.

#(url)

-Por último las enfermedades producidas por animales, en las cuales podemos diferenciar dos tipos de vectores. Los vectores mecánicos, que transportan microbios en zonas de su cuerpo, y los vectores biológicos, que no solo transportan sino que además se desarrolla parte de su ciclo vital en ellos. Se puede destacar la malaria, una enfermedad producida por el protozoo que lleva en su interior el mosquito Anopheles (vector biológico), este protozoo infecta las células hepáticas y eritrocitos causando una serie de síntomas como fiebres recurrentes, escalofríos, anemia y dolores de cabeza y musculares.


#(url)

No todos los microorganismos son patógenos y causan enfermedades, es más, los microorganismos pueden cultivarse y crear según los interese. Existe un control sobre estos microorganismos, para ello se utilizan agentes antimicrobianos (microbiostáticos, microbicidas, agentes físicos y químicos). 

Los microorganismos como también represento en mi esquema sirven para la biotecnología, son de interés industrial ya que pueden intervenir en algunos procesos y se cultivan de manera rápida, en gran cantidad, en poco tiempo y con capacidad de resistir un cultivo a gran escala. Pueden emplear e para la producción de antibióticos, vitaminas, aminoácidos y enzimas. También estos microorganismos pueden servir para fermentar alimentos como el pan. vino y el queso. No solamente para los alimentos sino que también para el control de plagas de insectos, en la ingeniería genética y en la depuración de aguas residuales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario