sábado, 17 de septiembre de 2016

                                           Pasteur, Redi y el método científico

Resultado de imagen de generacion espontanea ratones       Desde el siglo IV a.C. el hombre ha estado observando su entorno, cuestionándose sobre este y  buscando respuestas. Básicamente se ha estado empleando el método científico, una de las teorías que tiene relación con el suso dicho, es la teoría de la generación espontanea, ésta afirma los seres  vivos (animales, plantas...) surgen a partir de materia no viva.


No todo el mundo estaba de acuerdo con ésta teoría. En el siglo XVII el científico Francesco Redi mediante el empleo del método científico, observó y pensó que aquella teoría era falsa. Por tanto, formuló la siguiente hipótesis: 
si las moscas se posan sobre la carne, entonces aparecerán larvas al cabo de varios días. 
                                              
         Planteada dicha idea, realizó una serie de experimentos con los que pudo comprobar que las larvas solo aparecían en la carne en la que antes se habían posado las moscas.

               


     Al analizar resultados Redi comprobó que no era la ausencia de aire lo que impedía la generación de larvas en la carne, sino la imposibilidad de acceso a la carne por parte de las moscas debido a la gasa.                                                                                                                                    

          Al final Redi llegó a la conclusión de que las larvas no provenían de la carne, sino de los huevos que las moscas ponían en ella. Así pues estos experimentos sirvieron para descartar la teoría de la generación espontanea.                                                                                                                  


Resultado de imagen de Francesco Redi


Pero ésta demostración que realizó Redi no lo resolvió todo, porque años posteriores a su descubrimiento comenzaron a surgir científicos como Anthony van Leeuwenhoek, Jhon Nedam  Lazaro Spallanzani que cuestionaron su teoría en cuanto al campo de los microorganismos.         

Resultado de imagen de louis pasteur
               Quien finalmente aportó pruebas concluyentes fue Louis Pasteur científico del siglo XIX , mediante la observación, pensó que Redi tenía razón y que los microorganismos también provenían de otros microorganismos, ésta hipótesis era similar a la de Redi.                                                       


Por tanto, realizó el siguiente experimento:  
Resultado de imagen de experimento de Pasteur

        Una vez realizado el experimento, analizó los resultados y demostró que la falta de crecimiento en el recipiente vertical no era debida a la destrucción de algún principio vital por el calentamiento de caldo, sino a la ausencia de contaminación por las bacterias del aire.                                                    

De esta forma llegó a la conclusión de que todos los seres vivos proceden de otros seres vivo.  


           




Mi pequeña reflexión

¿Qué es para mi la asignatura biología?

          A parte de ser una asignatura con la cual podemos aprender mucho sobre nuestro entorno, sobre nuestro cuerpo, sobre otros seres vivos... veo esta asignatura como algo que me gusta y  me surge interés por ella . No es como matemáticas que se realizan fríos cálculos abstractos, sino que es una asignatura en la que se estudia la vida. ¿ Qué hay más bonito que la vida? observar como los seres vivos se desarrollan en sus entornos , observar la composición de los cuerpos, descubrir especies que pensábamos que no existían ... incluso podemos aplicarla a nosotros mismo, los seres humanos. Investigar curas contra enfermedades, ayudar a otros con tu conocimiento sobre esto , como por ejemplo un médico, a mi en verdad es algo que me llenaría estudiar y comprender la vida.

          Sinceramente el año pasado no escogí biología, porque pensaba que lo mío era la ingeniería, más tarde reflexionando sobre mi reflexión y mi futuro vi que no me gustaba el camino que había escogido, gracias a Dios tuve tiempo de corregir y escoger lo que verdaderamente me gusta y ahora mismo estoy contento por mi decisión, el estilo de las clases me gusta, los trabajos, las lecciones, me hacen estar activo y con ganas de seguir con esta asignatura, ya que aprendo y disfruto con ello.
  

                                                   Resultado de imagen de thinking gif
Espero que os haya gustado mi breve reflexión, me gustaría saber que opináis vosotros, amantes de la biología.




No hay comentarios:

Publicar un comentario