miércoles, 12 de abril de 2017


La biotecnología y la ingeniería genética


#(fuente propia)

En esta entrada, se hace referencia a uno de los nuevos temas que se han trabajado en clase. En este caso el esquema de la imagen es del tema 20 "Aplicaciones de la biología: biotecnología e ingeniería genética".

-En este tema se explica que la biotecnología es el conjunto de técnicas mediante las que se obtienen productos útiles para las personas a partir de seres vivos, sus partes o sus productos.

En consecuente, la ingeniería genética es una rama moderna de la biotecnología. Consiste en el uso diversas técnicas para manipular el ADN de los organismos, básicamente mediante la transferencia de ADN de unos organismos a otros. 

#(url)


Siguiendo el esquema de la primera imagen, se observa que la ingeniería genética posee muchas técnicas (ADN recombinante). Emplea unas herramientas, enzimas de restricción (cortan), y los vectores (medios biológicos) como plásmidos, fagos y cósmidos. Esta ingeniería pretende alcanzar una serie de objetivos  (ADN complementario) mediante transcriptas inversa. Para clocar fragmentos de ADN se emplea el proceso creado por Kary Mullis, el PCR.


-Esta ingeniería a su vez posee muchas aplicaciones:


-Producción de proteínas terapéuticas (insulina, hormona del crecimiento, interferón ...).
-Producción de enzimas (industria alimentaria y producción de detergentes).
-Producción de vacunas.
-Terapia genética (terapia de células germinales y terapia de células somáticas).
-En agricultura (organismos transgénicos).
-En ganadería (introducción de genes en el cigoto).


-La clonación de los seres vivos es la obtención de organismos genéticamente idénticos, organizados por reproducción asexual a partir de una única célula u organismo o por escisión artificial de estados embrionarios tempranos. Se pueden llegar a clonar células, tejidos y organismos (plantas y animales). Además puede realizarse mediante células madre embrionarias, células madre adultas y por terapia celular (totipotentes, pluripotentes y multipotentes).

#(url)


-Los anticuerpos monoclonales son anticuerpos que provienen de un clon de linfocitos y a su vez son idénticos entre sí. Este tipo de anticuerpos se esta aplicando en investigación, para diagnosticar enfermedades y para el tratamiento de diversas enfermedades. 


En relación a este tema, es importante aclarar qué es el Proyecto Genoma Humano este proyecto se planteó con la finalidad de identificar todos los genes y la secuencia completa del ser humano, es decir, el desciframiento de la secuencia exacta de nucleótidos (3x10^9 pares de barses) que se encuentran en los 23 cromosomas del genoma humano haploide.


#(url)




A pesar de las ventajas y aplicaciones que posee la ingeniería genética, cabe decir, que también tiene una serie de riesgos e implicaciones éticas. Frente a estos posibles riegos el  Comité Internacional de Bioética de la UNESCO se planteo una serie de objetivos para evitar aquellos aspectos que pudieran atentar contra la dignidad humana. Para ello establecieron una serie de criterios, los límites por motivos éticos y morales, límites por motivos sociales, límites por motivos políticos y límites por motivos ecológicos y de sanidad.


#(url)



No hay comentarios:

Publicar un comentario