sábado, 22 de octubre de 2016


Reconocimiento de glúcidos

En el laboratorio hemos realizado una práctica en cuanto al tema de los glúcidos, en el experimento que hemos realizado en el laboratorio, debíamos comprobar si existían glúcidos en las disoluciones o en los compuestos que hacíamos reaccionar con el reactivo de Fehling.

En la practica hemos conseguido realizar dos reacciones, una sacarosa y otra con sacarosa, ácido clorhídrico y hidróxido sódico:

1ªDisolución:

-En mi grupo hemos mezclado sacarosa con reactivo de Fehling, una vez hecha la mezcla la hemos calentado al baño María y hemos esperado a ver si se producía algún cambio. Cinco minutos después comprobamos que la disolución no cambia de color y por tanto confirmamos la afirmación anterior.


       
#(fuente propia)                                                                                              #(fuente propia)

2ªDisolución:

-En la segunda disolución que hemos realizado , hemos mezclado sacarosa con ácido clorhídrico lo hemos calentado al baño María cinco minutos, lo hemos dejado enfriar y lo hemos mezclado con hidróxido de sodio y el reactivo de Fehling, lo hemos vuelto a calentar al baño María y hemos observado el cambio de azul a rojo.



#(fuente propia)



Conclusión: Mayoritariamente los glúcidos tienen poder reductor sobre el reactivo de Fehling y gracias a ello podemos detectar su valor cualitativo y cuantitativo.

1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?
Los azúcares que son reductores al reactivo de Fehling son la glucosa, la maltosa y la lactosa. La glucosa es un monosacárido que puede reaccionar con el reactivo porque pierde electrones y se oxida; la maltosa y lactosa poseen enlaces monocarboxílicos por lo que tienen capacidad de oxidación.

2. ¿Qué ocurre en el tubo 2? y ¿en el 10?
En el tubo dos está la sacarosa , que no tiene poder reductor sobre el reactivo de Fehling debido a su enlace dicarboxílico y por tanto, no cambia a color rojo. En cambio, en tubo diez se mezcla la sacarosa con el ácido clorhídrico y después con hidróxido sódico para romper ese enlace dicarboxílico y así poder reducir el reactivo (cambia de color).


3. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?
El ácido clorhídrico tiene función de romper los enlaces dicarboxílicos que se generan entre glúcidos como la sacarosa.


4. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?
En nuestro curso el ácido clorhídrico se produce en la parte del estómago, nos ayuda a digerir los alimentos.


5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?
Mezclando la orina con el reactivo de Felhing, si cambiase de color se le podría diagnosticar la enfermedad.




















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