Compara y contrasta
#(fuente propia)
-Aquí subo el compara y contrasta entre la mitosis y la meiosis que había que hacer de las misiones.
Preguntas apuntes
1. A la vista de la imagen, conteste las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué etapa de la mitosis representa? [0’2].
¿Qué indican las flechas A, B y C? [0’3]. ¿Se trata de una célula animal o vegetal?, razone la respuesta [0’25]. Describa detalladamente los fenómenos naturales que ocurren en esta etapa [0’25].
b) Describa los fenómenos celulares que tienen lugar en las restantes etapas de la mitosis [0’75]. Explique cuál es el significado biológico de la misma [0’25].
a) -La etapa de la mitosis que representa la imagen es la telofase. A: cromosomas , B: microtúbulos cinetocóricos , C: placa ecuatorial. Se trata de una célula animal ya que, posee centrososmas, formados por un diplosoma con dos centriolos. En esta etapa final de la mitosis los dos grupos de cromosomas anafásicos se encuentran en los dos polos del huso mitótico, se descondensan y forman dos masas donde desaparecen los cinetocoros y es difícil distinguir su individualización.
b) -La profase mitótica es la etapa inicial, se forman los cromosomas profásicos a partir de cromátidas al condensarse el ADN. A causa de esto desaparecen los nucléolos y se forman dos cromosomas separados posteriormente por los microtúbulos polares. Además en los cromosomas se forman estructuras proteicas denominadas cinetocoros, que son capaces de capturar microtúbulos cinetocóricos.
-En la metafase los microtúbulos cinetocóricos contactan con el cinetocoro, debido al alargamiento de estas fibras los cromosomas quedan situados en la placa ecuatorial y se orientan hacia cada uno de los polos; los dos centrosomas, microtúbulos polares y los microtúbulos cinetocóricos forman el huso mitótico.
En la etapa final denominada telofase los dos grupos de cromosomas anafásicos se encuentran en los polos de uso mitótico y comienza su descondensación y desaparecen los cinetocoros, estos se van desespiralizando posibilitando la transcripción y formación de nucléolos a partir de regiones organizadoras de nucléolos del ADN. Los microtúbulos polares se separan del material pericentriolar, se aproximan entre sí y forman haces a la altura de la interzona.
2. A la vista del esquema responda razonadamente a las siguientes preguntas:
a) Indique qué momento del ciclo celular representan los esquemas arriba indicados [0’3], lo que señalan los números [0’3], y describa los fenómenos celulares que ocurren en A, B y C [0’4].
b) Diga si los dibujos corresponden a una célula animal o vegetal [0’2]. Indique, razonando la respuesta, dos características en las que se basa [0’8].
a) -Los primeros esquemas se representa la profase (dibujos A,B,C) y la ruptura de la pared nuclear, uniéndose los microtúbulos cinetocóricos a los cromosomas (metafase mitótica, dibujo D); 1: cromosomas, 2: centriolos, 3: microtúbulos cinetocóricos. En los dibujos A,B,C se representa el inicio de la mitosis denominada profase, en la cual el material genético (ADN) se condensa y forman cromosomas, en ellos se forman estructuras proteicas denominadas cinetocoros, que son capaces de capturar microtúbulos cinetocóricos.
b) -Son células animales ya que poseen centriolos. El huso mitótico se forma entre los centríolos ubicados el los polos. En la citocinesis la célula se comprime por un anillo de filamentos hasta separarse en dos células y no presenta pared celular.
3. En relación con la figura adjunta conteste las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué representa la gráfica 1? [0’4]. Explique cómo cambia el contenido de ADN desde la fase A hasta la fase G [0’6].
b) ¿Qué función tiene el cambio en el contenido de ADN que se representa en la gráfica 1? [0’4]. Suponiendo que los cromosomas fueran visibles a lo largo de todo el ciclo, ¿en qué fases, desde la C a la G, de la gráfica 1 encontraría las estructuras cromosómicas (1 a 4) que se muestran en la figura 2? [0’6].
a) -Esta gráfica representa el proceso de reproducción que sufre una célula. En el intervalo A la célula parte de una cantidad de dos unidades de ADN. En el intervalo B la célula duplica la cantidad de ADN, y en el intervalo C la célula mantiene duplicado el ADN. En el periodo D la célula pasa de nuevo a tener la cantidad de ADN inicial, lo que nos indica que se ha producido una primera división celular. En el intervalo E posee la misma cantidad de ADN que al principio. En F pasa a tener la mitad de la cantidad de ADN respecto de la célula inicial, lo que nuevamente nos indica que se ha producido una segunda división, para al final originar células que contienen la mitad de ADN que la célula madre.
b) -El cambio provocad en el ADN es primero para formar cromosomas y más tarde repartirlo a las dos células hijas resultantes. C con 1, D con 2, E con 3, F con 3 y G con 4.
4. En relación con el esquema adjunto, que representa tres fases (1, 2 y 3) de distintos procesos de división celular de un organismo con una dotación cromosómica 2n = 4, conteste las siguientes cuestiones:
a) Indique de qué fases se trata y en qué tipo de división se da cada una de ellas [0’5]. ¿Qué representan en cada caso las estructuras señaladas con las letras A, B, C, y D? [0’5.
b) ¿Cuál es la finalidad de los distintos tipos de división celular? [0’4]. Dibuje esquemáticamente el proceso de división completo del que forma parte la fase 2 identificando las distintas estructuras [0’6].
a) -La imagen 1 es la Metafase I, la primera división meiótica, la imagen 2 representa la Anafase de la mitosis y la imagen 3 representa la Anafase II de la segunda división meiótica.
A: dos cromosomas homólogos, los cuales pertenecen al mismo carácter y en ellos se ha producido una recombinación genética mediante entrecruzamiento en el proceso de sinapsis. D: son los microtúbulos cinetocóricos que se encargan de unirse al cinetocoro, se encargan de separar los cromosomas homólogos (imagen 1) o cromátidas hermanas (imagen 2). C: son las dos cromátidas hermanas separadas de un mismo cromosoma y que poseen la misma información genética, en ellas previamente hubo un proceso de sinapsis. B: son también dos cromátidas hermanas unidas al huso mitótico por el cinetocoro pero que, con respecto a la información genética.
b) -Existen dos tipos de división celular: la mitosis y la meiosis. En la mitosis se obtiene como resultado dos células hijas (2n) idénticas a la célula madre(2n), con la misma información genética. En la meiosis se obtiene como resultado cuatro células hijas con la mitad de información genética (n) que la célula madre y también con una recombinación de la información del ADN de los cromosomas homólogos.
En la siguiente imagen se observa el proceso de división celular completo del que forma parte la Anafase (figura 2) y he añadido las distintas estructuras en cada fase.
5. A la vista de las gráficas, conteste las siguientes cuestiones:
a) ¿Qué proceso se representa en la gráfica A? [0’1]. Explique en qué se basa para dar la respuesta [0’4]. Indique razonadamente qué ocurre con el ADN a lo largo del proceso [0’5].
b) ¿Qué proceso se representa en la gráfica B? [0’1]. Explique en qué se basa para dar la respuesta [0’4]. Indique razonadamente qué ocurre con el ADN a lo largo del proceso [0’5].
a) -En la gráfica A se representa el ciclo celular y la división de la célula en este caso por mitosis. La división de la célula se realiza por mitosis, ya que solo hay una división del ADN. Como se puede observar en la fase G1 el material genético de la célula es constante, una vez llegado al punto de restricción la célula entra en la fase S, donde se observa un aumento del ADN debido a su duplicación, en la fase G2 se mantiene igualado el nivel de ADN, ya que se están formando cromosomas, y finalmente en la fase M ocurre la división del material genético y por eso en la gráfica se observa una caída del ADN, repartido en dos células nuevas.
b) -En la gráfica B se representa la división celular por meiosis. Se deduce que es una división por meiosis porque se realizan dos divisiones en vez de una como en la mitosis. Como se puede observar en la gráfica en la fase S se aprecia un aumento del ADN contenido en la célula debido a su duplicación, en la fase intermedia a la S y la M se forman los cromosomas y por ello el ADN se mantiene constante, en la fase M ocurre la primera división y con ella la caída del nivel de ADN, tras esto le sigue otra división como se observa en la fase M2 donde el ADN es mucho menor al adquirido anteriormente, con ello se forman cuatro células nuevas.
6. En relación con las figuras adjuntas, responda las siguientes cuestiones:
a) Nombre los procesos señalados con las letras A y B [0’4]. ¿Qué fase se señala con el número 1? [0’1]. Describa lo que ocurre en esta fase [0’5].
b) Enumere cinco diferencias entre los procesos A y B [0’5]. Indique la importancia biológica de ambos procesos [0’5].
a) -El esquema A representa el proceso de división celular, en este caso se trata de la meiosis. Como se puede observar se realizan dos divisiones características de esta división. Los procesos marcados son la Profase 1 en la cual intervienen varias etapas ( Leptoteno, Zigoteno, Paquiteno, Diploteno y Diacinesis). En resumen en esta fase el material genético del nucléolo comienza a asociarse a la vez que se condensa y forma cromosomas bivalentes, gracias al proceso de sinapsis, en el que los nódulos de recombinación generan entrecruzamientos entre las parejas de cromosomas que designan el mismo carácter.
b) - Entre los procesos A y B existen las siguientes diferencias:
- La meisosis (A) es un proceso de división sexual que se da en células sexuales, al contrario que la mitosis (B) que es un proceso de división asexual y se da en células somáticas.
- En proceso A se obtiene como resultado 4 células hijas haploides "n"; en cambio en el proceso B se obtienen dos células hijas diploides "2n".
- En la imagen A los cromosomas formados son homólogos y bivalentes; al contrario que en la imagen B donde los cromosomas formados son homólogos e independientes.
- El proceso realizado en la imagen A es más corto que el proceso en la fase B.
- En el proceso A se introduce variación genética, al contrario que la imagen B que no introduce variación genética.
Valoración preguntas
-En este apartado valoraré los trabajos de tres compañeros, que realizaron las mismas preguntas que yo, corrigiendo en caso de que exista algún error y dar mi opinión sobre su trabajo:
Esther Torres: Buena presentación, la respuestas a las preguntas formuladas son correctas, las ideas están claras y bien explicadas.
Ángela Pamies: El trabajo realizado está muy bien, expone las ideas y las explica con claridad, el dibujo que pedía realizar en la pregunta 5 está muy bien hecho y muy claro. Opino que en el ejercicio 6 ha sido buena idea por su parte realizar una tabla de diferencias entre los dos proceso de meiosis y mitosis. En general muy buen trabajo.
Reme García: Presentación mejorable, buena idea al poner las imágenes de las preguntas para que quede más claro, las preguntas están bien redactadas, aunque en la pregunta uno a), opino que es la telofase la que se observa en la imagen, y no la anafase. Pero en general un muy buen trabajo.
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